Single post

UNIDAD 5. Fin del ciclo progresista, ascenso de las derechas y disputas por el poder del Estado

  Ascenso de los gobiernos de derecha en el siglo XXI. Las estrategias electorales y no electorales de acceso al poder. La vía democrática y los golpes de Estado del siglo XXI. Los actores intervinientes: militares, Poder Judicial, Poder Legislativo y partidos políticos. El lawfare como mecanismo institucional de intervención política.

Bibliografía obligatoria

  • Soler, L. y Prego, F. (2019). Derechas y neogolpismo en América Latina. Una lectura comparada de Honduras (2009), Paraguay (2012) y Brasil (2016). Contemporánea, 11(2). Disponible aquí.
  • Prego, F. (2023). Las «nuevas» derechas en América Latina y el Poder Judicial: Guerras jurídicas y estado de excepción en el siglo XXI. Estudios digital, (49). Disponible aquí.
  • Svampa, M. (2020). Lo que las derechas traen a la región latinoamericana Entre lo político y lo social; nuevos campos de disputa. Bringel, B. et al. Nuevas derechas autoritarias. Conversaciones sobre el ciclo político actual en América Latina.Ediciones Abya-Yala. Disponible aquí.

Bibliografía ampliatoria

  • Balsa, J. (2016). Pensar la hegemonía y la estrategia política en Latinoamérica. Prácticas de Oficio, 17. Disponible aquí.
  • Caggiano, J. (2020). Golpismos en el siglo XXI en América Latina. Una mirada a través de las reformas normativas tras los intentos de Golpes de Estado en Venezuela (2002), Bolivia (2008) y Ecuador (2010). RIHALC, (13). Disponible aquí.
  • Goldstein, A. (2022). Las elites y las derechas en oposición al gobierno de Pedro Castillo en Perú. Discursos del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales, (9). Disponible aquí.
  • Nosetto, L. (2014). Reflexiones teóricas sobre la judicialización de la política argentina. Universidad Nacional del Litoral; Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal; (23). Disponible aquí.
  • Lesgart, Cecilia (2019). En los conceptos públicos anidan las batallas políticas: Bolivia, ¿es un golpe?. Bordes, (15). Disponible aquí.