Single post

UNIDAD 8. América Latina en contexto de pandemia

El escenario excepcional que se presenta tras la irrupción de la pandemia por el COVID-19. Las diversas formas de intervención de los gobiernos latinoamericanos y sus legitimidades en disputas. Las consecuencias sociales y económicas.

Bibliografía

• García Linera, A. (2020). El Estado ante el coronavirus. El péndulo de la “comunidad ilusoria”. Revista Sociedad, 40. Disponible aquí.

• Goldstein, A. (2020). A pandemia e a crise dos populismos de extrema direita nos Estados Unidos e no Brasil. Makchell Coimbra, N. (org.) A extrema direita e o poder. Rio de Janeiro: Eilum. Disponible en Campus Virtual.

• Kessler, G. y Benza, G. (2020). ¿Impactará la crisis de covid-19 en la agenda social de América Latina? Revista Nueva Sociedad, julio. Disponible aquí.

• Saferstein, E. y Vicente, M. (2020). Cuando las derechas toman las calles. De la “Infectadura” a las plazas. Revista Anfibia. Disponible aquí.

• Viotti, N. (2020). Creencia y negacionismo científico en tiempos de COVID 19. Diversa, Red de Estudios de la Diversidad Religiosa en Argentina, 28 de julio. Disponible aquí.

• Vommaro, G. (2020). La extrema derecha frente a la pandemia. Le monde Diplomatique (253), julio. Disponible en CampusVirtual.

Bibliografía ampliatoria

• Ansaldi, W. (2020). No sólo con arcabuces conquistaron América. Revista Trabajo y Sociedad, 35, invierno. Disponible aquí.
  • CEPAL, N. (2020). Informes sobre el COVID-19 en América Latina y el Caribe. Disponible aquí.
  • Freibrun, N. y Vivente, M. (2020). La melancolía de derecha y el niño del agua sucia. La Vanguardia Digital, 4 de mayo. Disponible aquí.
  • García Linera, A. (2020). Conferencia virtual «El Estado Post-Coronavirus. Entre la protección proveedora y el autoritarismo patrimonializado» en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, 7 de mayo. Disponible aquí.
  • Rubinich, L. (2020). Tres pequeñas historias y una paradoja. Notas sobre relatos virtuales. Revista Trabajo y Sociedad, 35, invierno. Disponible aquí.
  • AAVV (2020). Svampa, M. Diálogo virtual, “Las ciencias sociales ante la pandemia” en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Disponible aquí.
  • AAVV (2020). Ciclo de debates «Invenciones sociológicas en tiempos de pandemia» a cargo del Grupo de Trabajo Clacso “Intelectuales, ideas y política”.

a) Primer encuentro: El paradigma médico como verdad frente a la pandemia. Disponible aquí.

b) Segundo encuentro: Pandemia y lazo social. Disponible aquí.

c) Tercer encuentro: #QuedateEnCasa: el lado B. Disponible aquí

d) Cuarto encuentro: Pandemia, democracia y derechas. Brasil y Estados Unidos. Disponible aquí

e) Quinto encuentro: Pandemia, democracia y derechas. Vol 2: Ecuador y Bolivia. Disponible aquí.