Docentes

Lorena soler


Lorena Soler Licenciada en Sociología, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora por el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET) con sede en el Instituto de Estudios de  América Latina y el Caribe.

Es Profesora de la asignatura Procesos de cambio social en América Latina en el siglo XXI. Docente regular en Historia Social Latinoamérica y Jefa de Trabajos prácticos en el Taller de Investigaciones en Sociología Histórica de América Latina, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Dicta curso de posgrado sobre América Latina en diversas universidades nacionales y extranjeras. Desde el año 2014 se desempeña como Coordinadora Académica de la Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Participa desde 1998 como investigadora en los proyectos colectivos dirigidos por Waldo Ansaldi dentro de sucesivas Programaciones de Científica y Técnica de la Universidad de Buenos aires y del programa Proyectos de Investigación Plurianuales CONICET como parte de las actividades del Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina (GESHAL), http://geshal.sociales.uba.ar. Actualmente codirige el proyecto Nuevas derechas y democracia en América Latina (1980-2010) de la programación científica UBACYT y el proyecto Ideas, intelectuales y cambio social en América Latina. Del pensamiento social crítico a los desafíos actuales, Grupo de trabajo CLACSO.

Recibió en el año 2010 y 2012, los premios Cátedra Florestan Fernandes, CLACSO y Fals Borda CLACSO junto con la Dra. Giordano. En el 2014 ganó el Concurso Internacional Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño, Antología del pensamiento crítico paraguayo, CLACSO. Es autora del libro, La larga invención del golpe. El stronismo y el orden político paraguayo, Imago Mundi, Buenos Aires, 2012 y del Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), Montevideo 2013 y Arandura Paraguay 2014. Ha coordinado América Latina piensa América Latina (conjuntamente con Yamandú Acosta, Waldo Ansaldi y Verónica Giordano CLACSO, en prensa). Es coeditora con Rocco Carbone de FRANQUISMO EN PARAGUAY. El golpe. 8vo Loco/ Arandura ediciones, (Buenos Aires, Asunción, Madrid) 2012, el Stronismo Asediado, Arandura ediciones Asunción, 2014 y DESCARTES. Estampas de las derechas en Paraguay, Punto de encuentro, Buenos Aires, 2015.

Integra el colectivo editor de e-l@tina. Revista Electrónica sobre estudios Latinoamericanos, http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina y el equipo editorial de los Cuadernos de Coyuntura del GESHAL: http://coyuntura-geshal.sociales.uba.ar/

IMG_7014

Inés Nercesian es doctora en Ciencias Sociales (2010), magíster en Investigación en Ciencias Sociales (2009) y licenciada en Sociología (2004), en los tres casos por la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Es docente (interina, desde 2004) regular concursada desde 2010 en Historia Social Latinoamérica, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Titular Waldo Ansaldi y desde 2007 docente en el Taller de Investigaciones en Sociología Histórica de América Latina. Es investigadora Asistente del CONICET y docente de posgrado en distintas Universidades del país y en la Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Participa desde 2001 como investigadora en los proyectos colectivos dirigidos por Waldo Ansaldi dentro de sucesivas Programaciones de Científica y Técnica de la Universidad de Buenos Aires. Dirige los proyectos UBACyT: “Los recorridos de la izquierda latinoamericana entre las décadas de 1950-1970” (2014-2017) y el Proyecto “Observatorio Electoral de América Latina” (2014-2016): www.oblat.am en el marco del programa Consenso del Sur, de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación.

Fue Becaria categoría Estímulo por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires y becaria de Doctorado y Posdoctorado por el CONICET con sede en el IEALC. Ha participado en Congresos, Jornadas y Paneles nacionales e internacionales sobre América Latina y ha publicado en revistas especializadas nacionales e internacionales.

En el 2012 fue premiada en el I Concurso Internacional de Tesis sobre Brasil y América Latina, organizado por la FLACSO, ALAS, CLACSO, con la publicación del libro La política en armas y las armas de la política. Brasil, Chile y Uruguay 1950-1970 (2013). En el 2014 recibió el premio Cátedra Florestan Fernandes, CLACSO, para dictar junto con Julieta Rostica el curso: La sociología histórica como método para el estudio de América Latina: la temporalidad mixta, entre lo micro y lo macro.  Autora del libro: Todo lo que necesitas saber sobre América Latina (2014). Coordina la revista digital Cuadernos de Coyuntura: www.coyuntura.sociales.uba.ar