Metodología

Debido al contexto de aislamiento social provocado por la pandemia, la metodología de trabajo será virtual. Esta modalidad implica una participación activa por parte de los y las estudiantes a través del campus virtual de la materia. Tal plataforma será la herramienta de comunicación asincrónica prioritaria, al tiempo que contendrá la totalidad de los recursos bibliográficos y audiovisuales con los que trabajaremos a lo largo de las unidades del programa. Por su parte, se prevén instancias de comunicación sincrónica, es decir, encuentros cortos a través de programas de videollamadas (particularmente a través de la plataforma Zoom) para apuntalar las lecturas y las actividades propuestas por la cátedra. 

Puesto que el objetivo de la materia es brindar herramientas para la reflexión sobre procesos sociopolíticos que revisten cierta actualidad, se recurrirá al trabajo del tipo “taller” a partir del análisis de distintas fuentes primarias: cuadros estadísticos, noticias periodísticas, páginas web, documentos, discursos, documentales, entre otras, en el marco de actividades programadas por la cátedra.

Por el lugar que ocupa en la currícula, se incentivará a los estudiantes a realizar producciones originales en sitios de divulgación de estudios sobre América Latina, portales de noticias especializadas, revistas académicas, etc. Asimismo, se estimula a participar activamente en proyectos de investigación presentes o futuros, en los espacios de docencia y a colaborar con propuestas de actividades.