Objetivos

La materia se propone recuperar la tradición del pensamiento crítico latinoamericano y, desde allí, reflexionar sobre las distintas experiencias políticas que inicia el siglo XXI. Si bien es posible observar un proceso común, no menos cierto es que este conjunto de países es heterogéneo (en cuanto a sus formas, contenido, actores y radicalidad de los proyectos). Haciéndose eco de la voluntad intelectual de mirar la región en su conjunto, pero problematizando la unidad y diversidad latinoamericana, se espera contribuir con una reflexión sociohistórica y procesual a partir de la cual identificar continuidades y rupturas en esto que llamamos cambio de época o época de cambio. 

  • Los objetivos de la materia son:

  1. Estudiar los procesos sociales actuales desde el repertorio conceptual de la tradición crítica y la sociología histórica, analizando casos nacionales en perspectiva comparada. 
  2. Entrenar a los y las estudiantes en la adquisición de conocimientos sobre las nuevas realidades de la región y en la formulación de las grandes preguntas sobre el presente.
  3. Construir colectivamente una base de datos sobre la coyuntura política, económica y social de América Latina a partir de fuentes primarias, secundarias y materiales audiovisuales.
  4. Fomentar la articulación con los espacios de investigación y docencia del Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina (GESHAL) y del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), particularmente desde el Grupo de Trabajo “Intelectuales, ideas y Política” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el proyecto UBACyT “Think tanks, agenda de ‘cambio’ y política en Argentina, Paraguay y Colombia (2003-2019)”.